jueves, 28 de abril de 2016

Elementos Diatómicos

Zuñiga_Díaz_Jonathan_Jesús.T_1.Elementos_diatomicos2A_C-4.Pro.11_abril_16.doc


Elementos diatómicos son aquellos que prácticamente existen exclusivamente como moléculas diatómicas, son conocidas como moléculas diatómicas homonucleares cuando en su estado natural no están químicamente enlazados con otro elemento. Entre los ejemplos más comunes encontramos el H2 y el O2.
Lista de elementos diatómicos:
Otros elementos existen con forma diatómica pero con una alta inestabilidad y reactividad. Como ejemplo tendríamos el difósforo (P2).
Al estudiar el problema de dos partículas sometidas a este potencial que depende de las distancias intranucleares se vuelve complicado por la existencia de los muchos grados de libertad de la partícula: los vibracionales y los rotacionales (los cuales se deben a la variación de los ángulos dados en dirección de los ejes de la molécula) y además: cuando la molécula vibra su momento de inercia cambia debido a la vibración en y su energía rotacional.


Niveles energéticos
Los niveles energéticos es un estado cuya energía es uno de los valores posibles del operador hamiltoniano.
 Las energías encargadas en el movimiento de la molécula pueden clasificarse en tres categorías:
  • Las energías translacionales.
  • Las energías rotacionales.
  • Las energías vibracionales.
En química y teoría atómica se parte del hecho de que los electrones que forman parte del átomo están distribuidos en "capas" o niveles energéticos. En función de la capa que ocupe un electrón tiene una u otra energía de ahí que se diga que ocupa una capa de cierto nivel energético. La existencia de capas se debe a dos hechos: el principio de exclusión de Pauli que limita el número de electrones por capa, y el hecho de que sólo ciertos valores de la energía están permitidos (técnicamente estos valores coinciden con los auto valores del operador ha miltoniano cuántico que describe la dinámica de los electrones que interaccionan electromagnéticamente con el núcleo atómico).

El hidrógeno, el flúor y el cloro son gases en condiciones ambientales. El bromo es líquido, pero emite vapores gaseosos con facilidad. El yodo es sólido, pero si se calienta sublima, esto es, pasa directamente del estado sólido a gas. Independientemente del estado físico, estos elementos forman moléculas diatómicas, esto es, agrupaciones de pares de átomos.

Equipo de laboratorio en el que se maneja TRITIO, un isótopo radiactivo del hidrógeno caracterizado porque en su núcleo hay un protón y dos neutrones y en su corteza hay un electrón.

El tritio es un hidrógeno especial, diatómico, pero tiene triple densidad que el gas H2 normal.
Bromo líquido a temperatura ambiente: se caracteriza por emitir gran cantidad de vapores muy tóxicos de Br2. 
El líquido está formado también por moléculas diatómicas de Br2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario